viernes, 1 de julio de 2011

famosos de españa

Famosos y famosas de España

Corren tiempos en los que la forma más efectiva de trabajar por el buen nombre y la imagen de un país es tener buenos embajadores "no profesionales". Pese a los loables esfuerzos de los gobiernos y la diplomacia, los famosos y famosas de España están cambiando positivamente su imagen internacional. La presencia del Rey de España en la final del Roland Garros es un buen indicador de proyección que un país logra a través de sus mitos en el deporte, las artes o las ciencias.

famosos de españa

Famosos internacionales de España

Los gobiernos y la diplomacia por mucho que trabajen por el buen nombre y la imagen de un estado, este queda ligado a los famosos y famosas que los medios de comunicación han encumbrado por méritos propios. Qué sería de la proyección internacional de la gastronomía y la cocina española sin Ferrán Adrià. Sus portadas en Le Monde, The New York Times, Time, El País... Su fama ha trascendido tanto que los hay que no visitan España sin antes tener una reserva en el Bulli. O qué decir de la promoción que han alcanzando colateralmente los vinos tintos españoles gracias al "efecto colateral Ferrán Adrià".


Famosos del deporte

Al margen de los clubes de y jugadores de fútbol, con casos conocidos por todos como los del Real Madrid o el Barcelona, la imagen más internacional viene de la mano de gente como Rafa Benitez, Rafael Nadal, Fernando Alonso, Dani Pedrosa... por no hablar de los logros históricos de los últimos veinte años con mitos mundiales en muchas las especialidades: Miguel Indurain, Severiano Ballesteros...


Famosos y famosas en el cine

Qué decir de personajes como Penélope Cruz, Antonio Banderas, Pedro Almodovar, Alejandro Amenábar... Probablemente han contribuido más que Aznar o Zapatero para que los norteamericanos sitúen a España en el mapa correctamente, consuman nuestros vinos y valoren correctamente nuestras cosas.

La ciencia y la tecnología

España no tiene a ningún Sergey Brin o Larry Page (los fundadores de Google) en las nuevas tecnologías y probablemente de haberlo tenido estaría trabajando en Estados Unidos. En ciencia y tecnología hay un problema grave. La falta de cultura, inteligencia y perspectiva a largo plazo de los gobiernos en España a la hora de valorar la proyección que para un país supone tener buenos científicos.

famosos de españa
Esta cuestión es importante para un país que tiene una gran influencia potencial en toda América Latina y donde la relevante presencia empresarial se vería robustecida si en ciencia y tecnología España tuviera un papel más activo.

Sorprende el impacto internacional que tienen noticias ligadas a científicos como Antonio Bru. Una noticia publicada por Euroresidentes Spanish scientists use maths to cure terminal liver cancer y citada por Slashdot generó tal impacto de visitas comparable con el efecto de otros famosos populares..
famosos de españa

No hay comentarios:

Publicar un comentario